Inicio Preguntas Frecuentes Derecho Privado
E-mail Imprimir PDF

Preguntas Frecuentes Derecho Privado

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DERECHO PRIVADO

 

Es competencia del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, litigar en causa ajena en los siguientes asuntos:

 

 

 

Proceso ejecutivo singular de mínima cuantía:

 

1. ¿Los estudiantes de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho pueden litigar en asuntos de mayor, menor y mínima cuantía?

R/ los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las facultades de derecho solamente pueden litigar por disposición de la ley en asuntos de mínima cuantía.

 

2. ¿Cuáles asuntos son de mínima cuantía?

R/ Según el artículo 19 del C.P.C. son de mínima cuantía los asuntos que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

3. ¿Cuál es el Juez competente para conocer de los procesos ejecutivos singulares de mínima cuantía?

R/ El juez competente para conocer sobre los procesos ejecutivos singulares de mínima cuantía en única instancia, es el Juez Civil municipal.

 

4. ¿Qué es un proceso ejecutivo?

R/ El proceso ejecutivo es aquel mediante el cual el acreedor le pide al Juez civil que conmine al deudor a cumplir con una obligación ya sea de dar, hacer o no hacer, la cual debe ser clara, expresa, exigible y estar contenida en un documento que preste mérito ejecutivo.

 

5. ¿Qué es un título ejecutivo?

R/ Un titulo ejecutivo es un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible, que provenga del deudor o de su causante que constituya plena prueba contra él. Asimismo son títulos ejecutivos las sentencias de condena, las providencias administrativas o de policía que aprueben liquidación de costas o señalen honorarios a los auxiliares de la justicia. También constituye titulo ejecutivo la confesión hecha en el curso del interrogatorio de parte como prueba anticipada (artículo 294 del Código de Procedimiento civil). Y en general cualquier documento que reúna los requisitos consagrados en el artículo 488 del mismo código.

 

6. ¿Cuándo un título valor (letra de cambio, pagaré, factura, cheque, etc.) presta merito ejecutivo?

R/ Un Título valor presta mérito ejecutivo cuando se encuentre firmado por el deudor y cuando se ha entregado con la intención de hacerlo negociable conforme a la ley de circulación y el documento se encuentre debidamente diligenciado, es decir, que no tenga espacios en blanco y por ende se puede demandar ejecutivamente con base en él, cuando en el mismo conste una obligación clara, expresa y exigible.

 

 

Proceso de restitución de bien inmueble arrendado:

 

1. ¿Los estudiantes de la facultad de derecho pueden tramitar procesos de restitución de bien inmueble arrendado?
R/ Si, siempre y cuando las pretensiones no superen la mínima cuantía y la causal invocada sea únicamente la mora en el pago de los cánones de arrendamiento.


2. ¿Para iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado por mora en el pago de los cánones de arrendamiento es necesario agotar el requisito de procedibilidad?
R/ No, la ley no exige celebrar previamente una audiencia de conciliación extra proceso como requisito de procedibilidad para iniciar el proceso de restitución de inmueble.

3. ¿Si un contrato de arrendamiento se celebro verbalmente qué se debe hacer para iniciar un proceso de restitución de inmueble arrendado?
R/ Se debe pre constituir la prueba del contrato mediante un interrogatorio de parte como prueba anticipada o mediante testigos ante juez o Notario.

4. ¿Qué documentos se requieren para iniciar un proceso de restitución de bien inmueble arrendado?
R/ se requiere: el documento que contenga el contrato de arrendamiento y el poder para actuar en caso de hacerlo por intermedio de apoderado.

5. ¿En caso de que el arrendatario se encuentre en mora del pago de los cánones de arrendamiento, el arrendador demandante puede solicitar medidas cautelares dentro del proceso de restitución de bien inmueble arrendado?
R/ Si, la ley permite que dentro del proceso de restitución de bien inmueble arrendado el demandante pueda solicitar el embargo y secuestro de bienes de propiedad del demandado para garantizar el pago de los cánones de arrendamiento adeudados o que se llegaren a adeudar y de cualquier otra prestación económica derivada del contrato, pero le impone el deber de presentar demanda ejecutiva en el mismo expediente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia del proceso de restitución de inmueble arrendado.

 

 

  • En materia de familia para proceso de fijación, aumento, disminución, ofrecimiento y exoneración de cuota alimentaria:

1. ¿Los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos pueden tramitar cualquier asunto en materia de familia?
R/ No. Solamente están autorizados por la ley para tramitar procesos de alimentos, es decir Fijación, aumento, disminución, exoneración y ofrecimiento de alimentos.


2. ¿Para iniciar un proceso de alimentos se requiere cumplir el requisito de procedibilidad?
R/ Si. La Ley exige que antes de acudir a la vía judicial para tramitar un proceso de alimentos (Fijación, aumento, disminución, exoneración y ofrecimiento) se debe previamente llevar a cabo una audiencia de conciliación extraprocesal en un centro de conciliación autorizado.

3. ¿Para iniciar un proceso de alimentos se requiere estar representado por un abogado?
R/ No necesariamente. La ley autoriza en esta clase de procesos a cualquier persona legalmente capaz para que por si misma, sin ser abogado titulado inicie y lleve hasta su terminación el proceso.

4. ¿Cuál es el juez competente para conocer de los procesos de alimentos y cual es el procedimiento por el cual se debe tramitar?
R/ El Juez competente para conocer de los procesos de alimentos es el juez de familia y se tramita por el verbal sumario.

5. ¿Qué documentos deben aportarse para iniciar un proceso de fijación de cuota alimentaria?
R/ Se deben aportar: el registro civil de nacimiento del niño(a) o adolescente., la constancia de no acuerdo o no comparecencia a la audiencia de conciliación para demostrar el cumplimiento del requisito de procedibilidad y el poder cuando se actue por intermedio de apoderado.

6. ¿Cuándo una persona obligada a suministrar alimentos puede exonerarse de dicha obligación?
R/ Cuando las razones jurídicas que le dan fundamento han desaparecido, como por ejemplo cuando el alimentario ha cumplido la mayoría de edad y se encuentra trabajando.


  • Conciliación:

 

1. ¿Qué es la conciliación?
R/ La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

2. ¿Dónde se puede conciliar?
R/ Las personas involucradas en un conflicto que sea transigible, desistible o conciliable pueden acudir ante los siguientes conciliadores:

A. Si su conflicto es civil o comercial: Solicite la conciliación ante: Conciliadores de los Centros de Conciliación, Delegados Regionales y Seccionales de la Defensoría del Pueblo, Agentes del Ministerio Público en materia civil, y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los Jueces civiles o promiscuos municipales.

B. Si su conflicto es de familia: Solicite la conciliación ante: Conciliadores de los Centros de Conciliación, Defensores de familia, Comisarios de familia, Delegados Regionales y Seccionales de la defensoría del pueblo, Agentes del Ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los Personeros y por los Jueces civiles o promiscuos municipales.

3. ¿Es obligatorio intentar la conciliación?
R/ Intentar la conciliación es obligatoria cuando por virtud de la ley 640 de 2001 es requisito de procedibilidad, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdicción ya que la demanda será rechazada; la conciliación es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia.

4. ¿De llegarse a un acuerdo conciliatorio es necesario adelantar un proceso judicial?
R/ La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos y por tal cuando se llega a un acuerdo, ese acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y presta merito ejecutivo y por lo tanto no es necesario que las partes acudan a la jurisdicción a ventilar los mismos hechos, lo podrán hacer en el evento en que el acuerdo sea parcial, entonces sí podrán acudir ante la jurisdicción, pero solo a ventilar la parte del conflicto que no se concilió.

5. ¿Un trámite de conciliación es demorado?
R/ Es un mecanismo ágil si se compara con un proceso judicial y por tal razón, las partes van a realizar un ahorro significativo en términos de tiempo. El trámite en sí no es demorado pero puede variar dependiendo del centro o conciliador que lo haga.

 
Inicio Preguntas Frecuentes Derecho Privado
foro

chat

title-eventos
Diciembre 2014
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
enlaces-interes
redes-sociales